Nou hospital evangèlic ante la pandemia de CoViD-19
Comenzamos a recorrer un camino incierto, con retos aún difíciles de prever. La pandemia por el SARS-CoV-2 nos plantea a los hospitales, formando parte de esta sociedad ahora inquieta, cuestiones que quizá van a exceder los proyectos que hemos preparado para dar respuesta a este nuevo problema. Como personas tenemos una capacidad de anticipación lineal, de que las cosas cambien cada día de manera constante, pero en el mundo en el que ahora vivimos los cambios son exponenciales, multiplicándose rápidamente y resultándonos casi imprevisibles. Aunque estamos apenas iniciando juntos el avance entre esta incertidumbre, cuando de momento cada día es peor que el anterior pero mejor que el que vendrá, quiero expresar públicamente mi felicitación por la respuesta y adaptación del equipo del Nou hospital evangèlic.
Me siento muy orgulloso de la actitud y compromiso del personal de limpieza, de cocina, de lavandería, de administración y atención al usuario, de documentación, de mantenimiento, del equipo de rehabilitación, de atención espiritual, de psicología, de trabajo social, de radiología, de laboratorio, de medicina, de enfermería y auxiliares, de recursos humanos, de las decenas de voluntarios… En definitiva, de todas y cada una de las personas que, aún en esta nueva situación, mantienen su optimismo y ganas por hacer su labor lo mejor que pueden con los recursos de que disponen. Gracias por ofrecer cada día respuestas. Gracias por trasladar cada día vuestras preguntas. “Personas que cuidan personas”. Sólo eso somos. Todo eso somos.
De igual manera, me sigue conmoviendo la lección de entereza y resiliencia que, día a día y pase lo que pase, nos da la generación que tenemos el deber y el honor de cuidar y, a veces, curar. Tenemos la responsabilidad, ahora más que nunca y también entre todos, de velar porque no sean desfavorecidos ni discriminados por cuestiones de edad.
Quiero también agradecer a los familiares de los pacientes ingresados su comprensión por las restricciones decididas para intentar contener la progresión global de la pandemia. En los próximos días nos comunicaremos con ustedes para hacerlo personalmente y ofrecerles alternativas de contacto con sus personas queridas.
Por último, fuerza y ánimo para los compañeros de todos los recursos sanitarios. Yo también tengo la certeza de que, juntos, venceremos este problema. Y, de esa misma manera, no sólo éste sino cuantos nuevos problemas nos vayan a aparecer en el futuro.
Cèsar Obiol
Director clínic Nhe